Guía de compra de mesas de centro: cómo elegir la perfecta

Al diseñar el salón, hay varios puntos que necesitan tu atención. Por ejemplo, un sofá que brinda todo el confort que necesitas, un sillón para tus momentos de relajación y un gran mueble para la TV. Luego está la alfombra de moda que une todo. Un mueble que a menudo se pasa por alto es la mesa de centro. Entonces, ¿cómo elegir la mejor mesa de centro?

Tu mesa de centro es el mueble que une los elementos de la sala de estar. Tu mesa de centro combina a la perfección el estilo con la utilidad. Es el lugar donde colocas tu café, tu libro favorito, el mando a distancia de la TV y tu teléfono, e incluso puede brindarte la comodidad de cenar viendo la televisión.

¿Necesitas una mesa de centro nueva? Entonces te recomendamos revisar nuestra guía sobre cómo comprar una mesa de centro. ¡Lee todo lo que necesitas saber para tomar la decisión perfecta!

 

Asegúrate de elegir el tamaño correcto.

Cada compra de muebles comienza con las medidas. Dado que las mesas de centro son la otra mitad de tu sofá o sillones, las medidas deben coincidir. Normalmente, una mesa de centro tiene que tener la misma altura que el sofá, o hasta 5 cm más baja que el asiento. Los sofás más altos piden mesas de centro más altas, especialmente cuando se tiene una vida social rica. Esta configuración ofrece más comodidad para colocar bebidas en la mesa de centro.

Al pensar en qué tamaño de mesa de centro debes comprar, la altura no es la única medida a considerar. Como se mencionó anteriormente, tu mesa de centro debe coincidir con tu sofá, especialmente en longitud. Dependiendo del tamaño del sofá, la mesa debe tener dos tercios de su longitud. De esta forma, garantizas un uso práctico de la mesa de centro, desde todos los lados del sofá.

Presta atención a dejar suficiente espacio a su alrededor. El tamaño estándar que permite un espacio cómodo para la circulación requiere de 30 a 45 cm entre el sofá y la mesa. Al mismo tiempo, si tienes un soporte de TV opuesto a la mesa de centro, debes considerar una distancia de 60 a 76 cm entre los dos. Esta ubicación crea suficiente espacio para una buena circulación y define el área de la sala de estar como espaciosa pero también compacta.

Medir la distribución de los muebles que ya tienes es muy importante para obtener la mesa de centro ideal. Igual de importante es la forma de la mesa, ya que varias formas se ven diferentes.

 

¿Cuál es la forma de mesa de centro perfecta para ti?

Esto depende totalmente de cómo sea el resto de la estancia. Por ejemplo, si tienes niños, se recomienda optar por mesas de centro redondas u ovaladas. Son aptas para niños, pero también quedan increíbles al mismo tiempo que crean un tipo de comodidad que las mesas rectangulares no pueden. Las mesas redondas y cuadradas encajan asombrosamente en una habitación más pequeña, dando la ilusión de más profundidad.

En cambio, si estás buscando una mesa de centro que combine con la sala de estar de un adulto, puedes jugar con todas las formas y estilos diferentes. Las mesas de centro rectangulares y ovaladas son la elección correcta para salas y configuraciones más grandes. Agrega una gran mesa rectangular frente a tu impresionante sofá, o con un juego de 2 o 3 mesas para un mayor impacto visual.

Material y estilo

La gran variedad de mesas de centro puede dejarte confundido al tratar de encontrar la perfecta. La madera sigue siendo una de las opciones más populares para mesas de centro, ya que es un material atemporal. Hay muchos detalles que hacen que tu compra sea única. Elige la caoba clásica para una decoración interior más tradicional o elige una mesa de centro de mango o teca para un estilo bohemio. Si te gusta la artesanía en madera, opta por artículos vintage o mesas de madera reciclada.

Si optas por un interior moderno o uno de inspiración industrial, hay muchas opciones. Hay vidrio, metal, fibra de vidrio o mármol. Estos materiales se ven magníficos en las mesas de centro y permiten configuraciones creativas. Pero recuerda, las mesas de centro de vidrio o las de metal con esquinas afiladas son menos seguras cuando los niños juegan. Si tienes mascotas, busca una mesa con una superficie fácil de limpiar.

Luego, está el cuero, el terciopelo, incluso la seda. Sí, puedes tener una mesa de centro de terciopelo porque estas preciosas telas pueden convertir una mesa normal en el foco de atención de tu salón. Dependiendo del diseño, estas mesas se adaptan a diferentes estilos, desde retro y bohemio hasta moderno (para los de cuero). Como ventaja, pueden traer ese ambiente ecléctico a tu habitación, tan popular en estos días.

Para decidir el color correcto para tu mesa de centro, echa un vistazo a tu decoración actual. Puedes experimentar con diferentes tonos para enfatizar las ventajas de la estancia. Las mesas de centro de vidrio y mármol son un gran éxito en habitaciones más oscuras o en un interior escandinavo. Los tonos naturales funcionan en todas las combinaciones posibles, mientras que los tonos oscuros combinan con un estilo clásico o retro.

 

La funcionalidad de tu mesa de centro

Recuerda, la mesa de centro perfecta no solo es bonita sino también práctica. Prueba una con una opción de almacenamiento incorporada, por ejemplo. Algunas tienen estantes y cajones, útiles para guardar mandos a distancia y otras cosas que quieras mantener cerca mientras estás en el salón. Otras mesas de centro tienen ruedas, por lo que puedes moverlas fácilmente. Ahora que sabes cómo elegir la mesa de centro perfecta, descubre nuestras mejores opciones a continuación.