Una guía para principiantes de la jardinería

Dicen que la jardinería es más barata que la terapia por una serie de muy buenas razones. No es de extrañar porque es una actividad satisfactoria con muchos beneficios. Existe todo el enfoque terapéutico de la jardinería, además de cuidar tu espacio verde y literalmente cosechar lo que se siembra. No solo disfrutas de un poco de aire fresco, sino que también puedes hacer un seguimiento del progreso de algo que has nutrido y en lo que te has esforzado, así como ver un cambio en cómo se siente y se ve tu entorno como resultado de tus esfuerzos.

La jardinería es cada vez más popular en todo el mundo. Esta tendencia saludable y beneficiosa es también nuestra inspiración para esta guía de jardinería. Un cocinero apasionado, por ejemplo, podría querer cultivar sus propias hierbas frescas, lo que es factible incluso en un pequeño balcón de la ciudad. Por otra parte, si tienes un jardín o un pequeño patio, ¿por qué no cultivar plantas decorativas o un hermoso césped?

Muchas personas están empezando a cultivar verduras como parte de su transición a un estilo de vida más sostenible. Cualesquiera que sean tus objetivos, ya sea que quieras mantener la jardinería como un pasatiempo o quieras comenzar una granja en el futuro, hemos preparado una guía de jardinería para principiantes. Aquí puedes conseguir los mejores consejos que cultivan un huerto así como todo que necesitas saber sobre cómo y cuándo comenzar a cultivar un huerto.

 

¿Cómo decidir el mejor espacio de jardinería en casa?

Nuestra guía de jardinería tiene la intención de abrir una conversación sobre las muchas posibilidades de jardinería en el hogar. Queremos desmentir el mito de que se trata de una actividad que consume mucho tiempo y es difícil, y animar a todos los propietarios de espacios verdes, por pequeños que sean, a que se interesen por la jardinería.

  1. Jardinería de interior

Cultivar plantas, no importa lo pequeño que sea tu apartamento, anima cualquier espacio. La jardinería urbana, por ejemplo, implica cultivar y cuidar plantas en un espacio pequeño. La jardinería urbana recibió su nombre por la misma razón, la jardinería en áreas urbanas abarrotadas a menudo significa tener un espacio limitado también. Los jardineros urbanos son creativos con la forma en que usan su espacio de jardinería, y es una práctica con la que tú también puedes comenzar. Todo lo que tienes que hacer es comprar las plantas que deseas, regarlas regularmente y trasplantarlas según sea necesario. Si tienes un balcón, podrías usarlo para cultivar algunas hierbas. En este caso, te recomendamos que te ensucies las manos y que aprendas más de nuestra guía de jardinería sobre cómo cultivarlas, cuidarlas y cosecharlas.

  1. Jardinería al aire libre

Con un espacio exterior más grande, puedes llevar la jardinería de casa al siguiente nivel. Disfruta de tu libertad para cultivar cualquier planta que desees, desde plantas ornamentales hasta árboles, pasando por cultivar tus propias verduras. La jardinería del patio trasero requiere un poco más de esfuerzo, ciertas herramientas y un enfoque en tareas clave específicas para cada estación, como la jardinería de primavera. Tú decides qué tan involucrado quieres estar en la jardinería, y hemos incluido algunos consejos útiles en esta guía de jardinería que puedes seguir.

 

¿Qué herramientas y equipos son esenciales para la jardinería?

Esta guía de jardinería para principiantes es todo lo que necesitas para un kit de inicio en jardinería. El riego, la poda y la limpieza son solo algunas de las tareas simples con las que las herramientas básicas de jardinería pueden ayudar. Para mayor comodidad y protección, te recomendamos que te pongas guantes y compres unas rodilleras. Los guantes, por ejemplo, te protegen de los pinchos de las plantas, las reacciones alérgicas y otras sensaciones desagradables. Unas rodilleras sostienen las rodillas al tiempo que mejoran tu postura, mantiene tu ropa limpia y previene la tensión muscular en posiciones incómodas.

También necesitarás tijeras decentes o tijeras de podar, así como regaderas o, mejor aún, mangueras de jardín o aspersores. La excavación y la limpieza se pueden hacer con palas, así como con rastrillos, en cuyo caso también necesitarás una carretilla. Dependiendo de tus tareas, puedes hacer uso de muchos otros accesorios de jardinería, que encontrarás en nuestra categoría de césped y jardín.

Si estás considerando convertir tu hobby en un negocio, tus tareas requerirán herramientas de jardinería profesionales. Desde la plantación de césped hasta la cosecha industrial, tenemos todo para la jardinería de empresas en detalle en una guía separada.

Cómo cultivar tus propias plantas a partir de semillas

Una vez que hayas decidido tu plan de jardinería, tendrás que organizarte, preparar el suelo y saber cuándo plantar. Las plantas decorativas de jardín, dependiendo de su tipo, deben plantarse en un momento diferente al de la hierba, las verduras o los árboles. La mayoría de los cultivos, por ejemplo, requieren siembra en interiores a principios de la primavera. Aparte de las semillas, necesitarás kits de cultivo de plantas y hierbas, propagadores o un invernadero si tienes espacio. Las macetas y los arriates de jardín se pueden utilizar tanto en interiores como en exteriores, y son ideales para replantar verduras cultivadas a partir de semillas en interiores.

Si todo lo que quieres es un buen césped, tenemos con información sobre cuándo y cómo plantar semillas de hierba. Primero debes elegir la semilla de césped adecuada para tu patio. Los diversos tipos de semillas determinan el tipo de césped que tendrás, ya sea para deportes o juegos, decoración o en función del tipo de suelo. La primavera temprana es la mejor época para plantar semillas de hierba, y puedes hacerlo hasta principios de octubre. Los diferentes parámetros de plantación y crecimiento se aplican a diferentes tipos de plantas y árboles de jardín. Seguirlos determina el resultado. Se requiere un poco de investigación y planificación para un enfoque más profesional de la jardinería.

¿Qué debo ponerme para la jardinería?

Como se muestra en nuestra guía de jardinería, el equipo es esencial por razones obvias: te ayudan a completar las tareas en cuestión. Sin embargo, la ropa de jardinería está diseñada para protegerte mientras trabajas, permitiéndote disfrutar de esta actividad al máximo. Los guantes de jardinería te permiten trabajar libremente sin lastimarte las manos, lo cual es algo frecuente cuando se trabaja con ramas o fertilizantes del suelo.

Un gorro de jardinería te protegerá de los rayos del sol, y si no quieres estropear tu ropa, el mono de jardinería es ideal. Necesitarás unas botas de jardinería para la protección de los pies y la capacidad de regar o trabajar el suelo sin preocuparte de dañar tus zapatos.

Una de las cosas más emocionantes de la jardinería es que nunca se sabe el verdadero impacto de tu trabajo hasta que te detienes a admirar el resultado! Puedes comenzar con un arriate modesto y llegar a manejar todo un invernadero lleno de verduras frescas. O, quién sabe, tal vez sentar las bases para tener tu propia granja. La jardinería es agradable y gratificante, pero requiere equipos de seguridad y herramientas de trabajo, y tendrás que buscar los accesorios adecuados para el trabajo en función de tus necesidades.