Muebles de cocina para transformar tu espacio
Los muebles de cocina hacen que este espacio no solo sea más ameno, también facilita la organización permitiendo que pongamos nuestro enfoque en cada preparación. Para los amantes de la cocina y para quienes quieran tomarle amor, traemos algunos consejos que les servirá para transformar su cocina usando este tipo de mobiliario.
Los muebles de cocina que no te deben faltar
Adecuar un espacio para cocinar no es como seguir una receta paso a paso. En cambio, es como tomar varios ingredientes y unirlos para crear la mejor preparación. Los muebles de cocina, en este caso, están entre los ingredientes principales en la organización de este plato llamado transformación del espacio.
Para que emprendas este camino, los muebles que no te deberían faltar son:
-
Muebles para almacenar. Los armarios de cocina son pieza clave para transformar este espacio, pues permiten que tengas en orden y despejado tu espacio de trabajo y encuentres desde utensilios, hasta los productos para tus preparaciones.
Estos últimos son tan importantes para tu cocina, que dedicaremos las próximas secciones a contarte detalles para que le saques mayor provecho a tu comedor. Si el espacio no te lo permite, no te preocupes, hay varias opciones para que instales el comedor en otros espacios de tu casa. Sigue leyendo para conocerlos.
Cómo elegir tus muebles de comedor
Elegir los muebles correctos para nuestro espacio, en específico los muebles de comedor, nos ayudan a tener un espacio de trabajo cómodo y ergonómico. Además, nos ayuda a que ese mismo espacio se use de forma eficiente en el desplazamiento por la cocina, como en cada labor dentro de ella.
Entonces, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir un comedor? Empezar por medir el espacio es ideal. Esto nos da la seguridad de elegir una mesa que se ajuste al espacio en el que queremos instalarla y evitar sorpresas que nos lleven a cambios de planes o devoluciones.
Con el tamaño del espacio pasamos a decidir el tamaño de la mesa de comedor y sus sillas, es decir, elegimos de cuántos puestos queremos el comedor. La mayoría de las familias que instalan esta mesa en la cocina eligen una de cuatro a seis puestos, pero si tu espacio permite un comedor grande, no dudes en instalarlo.
Por último, está el estilo. Puedes elegir mesas altas, cuadradas, redondas, tipo bar, aptas para tu jardín, con sillas en estilo taburete o sillas con espaldar. Las opciones no son infinitas, pero sí hay mucha variedad. El material también es un aspecto a elegir y, para esto, te puedes basar en el estilo general de tu cocina o en el aspecto que tu mesa y sillas de comedor deban tener para aportar al estilo del lugar.
Materiales que puede tener tu comedor
En vidaXL sabemos que te gusta investigar sobre componentes y estilos, por eso queremos darte una pequeña guía de los materiales en los que puedes encontrar las mesas y sillas para tu próximo comedor.
Vamos a empezar por el más común, la madera. Suele primar de tipo maciza y puede ser de roble o pino. Sus colores naturales y, en ocasiones, su estilo rústico, hace que la mesa luzca bien en cualquier espacio. La encuentras acompañando estructuras de metal y acero, o en la estructura de la mesa de comedor con sillas también en madera y con una superficie en MDF.
Pasamos al metal, material que prima en la estructura de mesas y sillas con asientos en caucho y superficie en maderas aglomeradas o recicladas. Por este mismo estilo son los comedores en acero, en los que también encuentras asientos con tapicería en textiles y cueros sintéticos o naturales.
También vas a encontrar superficies en vidrio o cristal templado, ideales para usar en espacios más minimalistas y elegantes.
Crea una mesa americana con una mesa alta para cocina
Sabemos que las barras americanas se han robado las miradas en las cocinas pequeñas y una mesa alta de cocina puede crear una sin mayor esfuerzo. Estas barras han resultado útiles en espacios pequeños, precisamente para solucionar el no poder instalar un comedor, aunque también para emplatar y preparar alimentos.
En muchos hogares estas barras de cocina también son usadas para quienes prefieren tomar el desayuno en la cocina o comer mientras hacen preparaciones, pues la cercanía y comodidad permite hacerlo.
Para lograrlo, basta con elegir una mesa que sea mucho más alta de lo normal y que sea de solo dos puestos o acompañada por dos taburetes. Estas sillas son ideales por su altura, pues permiten formar un buen conjunto de comedor con estilo de barra americana.
La instalación del comedor y de sus sillas se hace con total normalidad, lo único que cambia es que este, sí o sí, se organiza junto a una pared sin que la mesa sobresalga del muro. De esta forma tendrás una mesa americana que funciona como comedor y que puedes mover en cualquier momento de un lugar a otro.
Para terminar, basta con que instales luces o apliques de techo o pared sobre tu mesa, esto hará que la organización del espacio se vea natural e intensional.
Dónde poner tu comedor si tu cocina es pequeña
Los muebles para comedor lucen perfectos en la cocina, es cierto, pero también es cierto que no siempre contamos con el espacio para instalar este tipo de muebles en esta área de la casa. Es aquí donde recurrimos a:
-
El patio. Este puede ser cerrado, o puedes instalar una carpa o sombrilla que te proteja del sol y la lluvia, pero que les permita disfrutar de un tiempo ameno en tu conjunto de comedor y en cada comida.
Como viste en el postulado anterior, también puedes instalar una mesa tipo barra americana para tener un comedor en tu cocina incluso si tienes poco espacio. De hecho, esta es muy buena ideal para tener, al mismo tiempo, una mesa auxiliar para descargar tus compras, preparar alimentos y, por supuesto, emplatar y disfrutar en tu mueble de cocina.
Trucos de organización para tu cocina
Organizar una cocina es vital, no solo si es pequeña, que ayuda bastante, pero aplica igual si tiene mucho espacio. Si se trata de un espacio pequeño, el orden hará que este sea acogedor, si se trata en cambio de tener mucho espacio, el orden hará que este sea elegante y minimalista.
En ambos casos, el truco principal está en el almacenamiento. Si tu cocina es pequeña, escoge armarios verticales y flotantes, así aprovechas un espacio que de otra forma no podrías usar: el de las paredes. Si el espacio es grande, elige instalar mobiliario de cocina donde puedas almacenar y, además, tenga otro uso práctico, como una isla.
En estos armarios de almacenamiento, utiliza cestas para almacenaje y guarda las pequeñas cosas que podrían ocupar mayor espacio o que estén en lugares visibles. Elige también tener un mesón despejado, esto da la mayor sensación de organización que puedas crear en tu cocina.
Organiza por tipos de productos y de utensilios, esto además de permitirá encontrar todo fácil mientras te facilita la utilización de todo lo que tengas. Finalmente, no dejes de lado limpiar. Todos tus muebles y electrodomésticos deben permanecer limpios, esto incluye tu mesa de comedor con sus sillas, verás cómo cambia todo.