Cómo elegir una mesa de comedor

La mesa de comedor es el corazón de la sala de estar y comprar una o reemplazarla necesita toda tu atención. Entonces, si te preguntas cómo elegir una mesa de comedor, debes pensar en el propósito de la misma.

Aquí es donde ocurre la magia: comidas agradables con tu familia, un lugar para trabajar, planificar tus próximas vacaciones o reunirse con tus amigos. La funcionalidad es vital a la hora de elegir la forma de tu mesa de comedor, para garantizar un uso cómodo en los próximos años.

Una mesa de comedor puede ser una gran inversión. En esta guía de compra encontrarás más información sobre cómo elegir el material de tu mesa de comedor. Para asegurarte de que se adapte a tu estilo, sigue nuestros consejos para elegir el color de tu mesa de comedor.

 

El tamaño justo

El tamaño es clave cuando se piensa en cómo elegir la mesa de comedor adecuada para tu espacio. Presta atención a lo que tu espacio tiene que ofrecer, para crear un comedor equilibrado. Una mesa de comedor enorme puede hacer que el espacio se vea abarrotado, mientras que una que es demasiado pequeña no es práctica.

Para saber cómo elegir el tamaño de tu mesa de comedor, debes comprender el diseño del espacio. Asegúrate de que la mesa se ajuste a tu zona de comedor, dejando espacio para moverte. El estándar es tener 100 cm alrededor de cada asiento, para un diseño abierto. Consulta la siguiente guía de tallas para encontrar tu mesa, redonda o rectangular:

  • Un diámetro de 120 cm acomodará a 4 personas
  • Un diámetro de 150 cm o 180 cm es perfecto para 6 personas
  • Un diámetro de 240 cm ofrece mucho espacio para 8 personas.

Te recomendamos tomarte el tiempo suficiente para visualizar la mesa deseada integrada en el espacio. Usa cinta de pintor u otros muebles para delimitar el espacio requerido para el juego de comedor. Mira cómo queda en términos de tamaño y toma las medidas correctas. Si tienes un espacio limitado, considera optar por uno más pequeño pero ampliable. Su forma también es importante para un ajuste perfecto, así que averigüemos qué forma de mesa de comedor es la mejor para un espacio pequeño.

 

Cómo elegir la forma de la mesa de comedor

La mayoría de nosotros nos preguntamos qué mesa de comedor es mejor, redonda o rectangular. La forma es estéticamente relevante, pero también define la comodidad que está obteniendo. Ten en cuenta que la mesa correcta debe ofrecer de 55 a 60 cm de espacio de mesa, para cada asiento. Si tu mesa de comedor puede acomodar normalmente a 3 personas pero ocasionalmente acomodar a más, prioriza tu comodidad diaria.

Una mesa redonda u ovalada crea un ambiente más íntimo y es ideal para reuniones pequeñas. Además, se adapta perfectamente a un espacio más pequeño, para un ambiente de comedor amplio y luminoso. Para mejorar la funcionalidad, elige uno que sea extensible.

Las mesas de comedor rectangulares o cuadradas son las más populares, por buenas razones. Funcionan mejor en habitaciones más grandes, ofrecen más espacio y se convierten fácilmente en el punto focal. Las líneas atrevidas funcionan a tu favor cuando buscas lograr un look de comedor impresionante.

 

Mesas y sillas de comedor

A la hora de elegir tu mesa y sillas de comedor, tienes dos opciones:

  • Compra juegos de comedor: Sillas a juego para tu mesa, que se adapten al estilo y tamaño. Esto asegura un equilibrio perfecto y una posición correcta del asiento.
  • Sé creativo: ¡mezcla y combina! Agregar sillas de diferentes estilos a tu mesa crea un look único.

Para resolver la confusión sobre qué sillas se ajustan a mi mesa de comedor, comienza por asegurar al menos 30 cm entre tu mesa y el asiento de la silla. De esta manera, los sillones caben debajo de la mesa cuando no se usan. Además, ten en cuenta que cada persona sentada necesita 60 cm de espacio para comer. Si te preguntas cuántas sillas caben en tu mesa de comedor, utiliza este método de cálculo para encontrar la respuesta correcta.

Recomendamos utilizar bancos para mesas rectangulares, pero también para mesas ovaladas. Hacen que la habitación parezca más espaciosa y hay más espacio para sentarse. Los bancos de comedor son muy populares en la actualidad y pueden complementar muchos estilos, desde el moderno al tradicional y del minimalista al bohemio.

 

Detalles a tener en cuenta

Cuando busques hacer una inversión inteligente en una mesa de comedor atemporal, hay otras cosas a tener en cuenta. Una mesa de comedor extensible es siempre una excelente opción si se trata de un espacio limitado. Esto se aplica tanto a formas redondas como rectangulares y ofrece una excelente solución para reuniones ocasionales. Solo presta atención al grosor de la mesa , alrededor de 2,5 cm, al elegir tus sillas.

Presta atención al material utilizado para tu nueva mesa de comedor. Opta por materiales duraderos como madera o madera reciclada. El mármol o imitación de mármol es una excelente opción para una mesa de comedor resistente a los arañazos. Las mesas de vidrio son nuestras favoritas si necesitas realzar la luz natural en una habitación más oscura. No dudes en experimentar con el metal: una mezcla de metal y madera o simplemente metal, puede ofrecer una plataforma creativa para tu comedor.

Los soportes de mesa también influyen en la cantidad de espacio cómodo que se obtiene mientras se está sentado. Un pedestal funciona mejor en una mesa redonda o cuadrada, creando más espacio para las piernas. Opta por patas más delgadas para tu mesa rectangular de tamaño mediano, pero explora la opción de caballete solo cuando tu espacio ofrezca una mesa grande.

Aunque encontrar la mesa de comedor perfecta lleva un poco de tiempo, asegúrate de seguir nuestra guía sobre cómo elegir una mesa de comedor que se adapte perfectamente a tu estilo de vida.